Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Asesinan a dirigente ambiental en Honduras
la dirigente ecologista hondureña Lesbia Yaneth Urquía (Der.)
la dirigente ecologista hondureña Lesbia Yaneth Urquía (Der.)

Asesinan a dirigente ambiental en Honduras

Caracas, 07 jul.- El pasado miércoles fue hallada sin vida la dirigente indígena y medioambiental del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Lesbia Yaneth Urquía, en Marcala, departamento La Paz, de Honduras.

Esta muerte ocurre cuatro meses después del asesinato de la también activista medioambiental, Berta Cáceres.

Aun no se ha confirmado cómo fue asesinada la activista de 49 años, madre de dos hijos, sin embargo, una versión citada por el diario La Prensa señala que su muerte se produjo tras ser golpeada en la cabeza con un objeto cortante, mientras que otros medios señalan que fue herida con un arma de fuego.

Su cuerpo fue enviado a la dirección general de Medicina Forense del Ministerio Público en Tegucigalpa para realizar la autopsia y seguir con las investigaciones pertinentes.

Urquía era una destacada lideresa comunitaria vinculada al Copinh desde las protestas en contra del golpe de Estado del año 2009 y activa militante en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los derechos indígenas en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio de San José, La Paz, detalla una comunicado de Copinh publicado este jueves en su página web.

Mencionan que su asesinato ocurre exactamente cuatro meses y cuatro días después de la muerte de la lideresa de Copinh, Berta Cáceres, lo cual, señalan, “confirma la puesta en marcha de un plan para desaparecer a quienes defendemos los bienes comunes de la naturaleza, organizados en el Copinh”.

“La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta”, añade el comunicado.

Los integrantes de Copinh responsabilizan por el asesinato al gobierno de Honduras, “a las fuerzas militares y policiales y a todos las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todas y todos los defensores de derechos humanos y de los bienes comunes de la naturaleza, de igual forma a la señora Gladys Aurora López y su esposo Arnold Castro por ser fuente permanente de amenazas y conflictos por la construcción de proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz”.

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*