Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Argentina: Represión de Macri deja al menos 80 detenidos

Argentina: Represión de Macri deja al menos 80 detenidos

Al menos 80 personas continúan detenidas tras la represión a las manifestaciones el pasado lunes 18 de diciembre en rechazo a la ley de reforma previsional que recorta el incremento anual de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Mientras que se estiman más de cien heridos.

Por la gravedad de las heridas recibidas, dos de los apresados fueron internados en distintos hospitales porteños, mientras que el resto están detenidos en seis dependencias policiales. La cifra fue proporcionada por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y es superior al número oficial, que indica que los detenidos son 60, según la agencia Télam.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el momento cúspide de  la protesta  se dedicó a uno de sus pasatiempos preferidos en la residencia de Olivos: jugar al paddle.

El ambiente que se vive hoy  en Argentina recuerda los niveles de convulsión social del año 2001, cuando con el lema ¡Qués se vayan todos!, el entonces presidente Fernando de la Rúa, tuvo que abandonar el cargo.

De hecho, durante las actuales jornadas de protestas una de las consignas  que se escuchaba decía “Macri, Macri, Macri, te vas a ir volando como De la Rúa”.

Represión en la Argentina de Macri.

Aunque hace tres meses Macri, estaba celebrando una victoria electoral cómoda e inédita, hoy atraviesa por el momento más complicado de su mandato, que cumple 2 años.

Tras dos jornadas de protestas, la ley se aprobó por 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones.

Tanto el jueves 14 de diciembre como este lunes 18, organizaciones de derechos humanos denunciaron abuso de la fuerza y represión excesiva, sobre todo después de que se divulgó el vídeo de una mujer que fue maltratada sin haber sido parte de los disturbios.

Luego de lo sucedido hubo cacerolazo y noche de protestas en las emblemáticas avenidas Carabobo y Rivadavia. Todo esto se dio en medio del segundo paro nacional que los sindicatos convocan en contra de Mauricio Macri: comercios cerrados, trasportes y bancos parcialmente fuera de servicio y decenas de miles de pasajeros varados en aeropuertos de todo el mundo sin poder entrar al país.

Cacerolazo en protesta a reforma de Macri.

Reduciendo el monto de las pensiones, Macri aspira “ahorrar” US$3.500 millones, para reducir su déficit fiscal y atraer inversiones. La reforma previsional afecta a una población sensible, los jubilados, que hasta ahora había sido intocable.

Estas reformas busca intervenir un sistema de jubilaciones implantado durante el gobierno anterior de Cristina Kirchner y acabar con la red de asistencia de la que dependen millones de argentinos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*