Últimas Noticias
Home / Noticias / Andrés Bello
Andres_Bello_2_red

Andrés Bello

Freddy J. Melo

Andrés Bello, nacido en Caracas el 29/11/1781 y fallecido en Santiago de Chile el 15/11/1865 –conmemoramos ahora el sesquicentenario–, es uno de los grandes humanistas y el mayor gramático de la lengua castellana, maestro en  poesía, crítica literaria, filología, filosofía, derecho y otras disciplinas. Su existencia abarca tres etapas:

1781-1810, vida en Venezuela, donde inicia su formación, crea sus primeros poemas, de corte neoclásico, y es por algún tiempo preceptor de Bolívar,  cuasicoetáneo suyo.

1810-1829, vida en Inglaterra, a donde llega en misión diplomática del poder criollo en gestación. Padece allí gran pobreza, pero aun así aprende idiomas, acendra conocimientos, produce lo esencial de su poética, en especial las dos estupendas Silvas prerrománticas heraldos de la autonomía intelectual de Nuestramérica (a la Agricultura de la Zona Tórrida y a la Poesía), funda para nosotros dos revistas (Biblioteca Americana y Repertorio Americano) y se casa un par de veces, procreando seis de 15 hijos que tendrá.

1829-1865, vida en Chile, país escogido en la oportunidad de su retorno a la patria grande por estimarlo el más propicio a la sazón para la dedicación al trabajo del intelecto: realiza allí su acción polifacética, con obras de gran valor, sobresalientes el Código Civil y la monumental Gramática para el uso de los americanos, al mismo tiempo reguladora, defensora de la unidad lingüística y estimuladora del espíritu de creación en el idioma castellano. Fue también Rector fundador y emérito de la Universidad de Chile.

Debemos conocer y estudiar a nuestro Andrés Bello, cuyo pensamiento poderoso tuvo el respeto del Libertador (“fue mi maestro cuando contábamos la misma edad, y yo lo amaba con respeto”) y mantiene vigencia, por lo que es injusto acusarlo de flojedad patriótica: él dio con otras armas un aporte fundamental a la lucha independentista del subcontinente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*