Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / AN opositora impulsará neoliberalismo y privatizaciones
6207796053_03c9d6454a_o

AN opositora impulsará neoliberalismo y privatizaciones

Los diputados de la derecha que integrarán la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), que presidirá Henry Ramos Allup, plantea reprivatizar las empresas estratégicas recuperadas por el Estado, como la estatal telefónica Cantv e incluso la petrolera PDVSA, con el argumento de sobrellevar la coyuntura que vive país.

No obstante, Movilnet, la filial móvil de Cantv, fue tras la nacionalización cuando logró ubicarse como la primera operadora móvil del país.

Antes de la privatización el monopolio privado solo ofrecía servicios de telecomunicaciones en zonas de alta densidad poblacional que considerase económicamente rentables, por lo que el 60% del territorio fue excluido del derecho a las comunicaciones modernas, proceso que ha sido revertido desde el año 2007, cuando la Cantv fue nacionalizada. Hoy 88% de los venezolanos tienen acceso a alguna fuente de internet y las telecomunicaciones llegan hasta los más recónditos pueblos de la geografía venezolana.

A dos años de la nacionalización de la Cantv, el Estado venezolano ya había recuperado los 1.300 millones de dólares invertidos para tener el control de la estratégica empresa, gracias a los dividendos obtenidos por la estatal de telecomunicaciones y sus filiales.

En aquella fecha el Comandante Chávez señalaría que en los años en que la empresa estuvo privatizada, las ganancias generadas se fugaban del país o pertenecían a una minoría, y que desde su adquisición por parte del Estado venezolano, 50% del dinero se destina a los trabajadores y la otra mitad se asigna a los proyectos de beneficio social.

Ramos Allup ha advertido que el Estado deberá tener “menos dominio del sector económico“, por lo que se espera que represente los intereses de los grandes grupos económicos.

El diputado opositor ha dicho que “no puede ser un Estado metomentodo que esté vendiendo aliñitos, pollo, distribuyendo alimentos, etc”, al referirse a la red de abastos públicos Mercal, que distribuye alimentos a precios accesibles para los sectores más vulnerables.

“Hay actividades para las cuales el Estado no está preparado y pues que se le dejen esas actividades al sector privado, en donde el sector privado puede ser mucho más eficiente”, dijo Ramos en su discurso abiertamente neoliberal.

“¿El servicio telefónico es un servicio esencial que debe prestar sólo el Estado? Esos criterios todos hay que evaluarlos”, puntualizó en su insistencia por retornar a un monopolio privado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*