Últimas Noticias
Home / Noticias / Almirante Ceballos: La FANB ha tomado decisiones estratégicas para salvaguardar soberanía de Venezuela

Almirante Ceballos: La FANB ha tomado decisiones estratégicas para salvaguardar soberanía de Venezuela

*** El Comandante del CEO  señaló que son públicas y notorias las intenciones del gobierno estadounidense y de le extrema derecha latinoamericana  contra Venezuela

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 24 sep.- En opinión del  Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),  Remigio Ceballos Ichazo,  en Venezuela hoy prevalece un profundo apoyo popular a la revolución bolivariana luego que el presidente Nicolás Maduro convocase en julio de 2017 a una asamblea nacional constituyente y diera así con   “la fórmula” para alcanzar la paz, la reconciliación nacional  y  “salir adelante con todos los proyectos” de interés colectivo nacional asociados al desarrollo económico y social.

“Profundo apoyo popular ante una situación delicada de varias décadas, pero que arreció en los últimos años,  de ataque directo  a nuestra economía. Entonces que lógicamente nosotros ya hemos venido siempre monitoreando  la situación; hemos venido haciendo prospectiva”, indicó en el programa “José Vicente” hoy transmitido por la televisora privada Televen, al consultársele   su apreciación a casi un año de su comparecencia en este mismo espacio.

Ello, detalló Ceballos, en virtud de que  el alto mando militar venezolano sabía “muy claramente” las intenciones provenientes desde el actual Gobierno de la Estados Unidos”.

“Es algo público y notorio, lo han visto todos los ciudadanos venezolanos, cómo se ha dirigido una política de acoso, de presión diplomática, de asedio, a la par de distintos gobiernos de extrema derecha que se encuentran en nuestra periferia”.

El almirante Ceballos acotó que esta labor de prospección le ha permitido al ejército venezolano  tomar sobre todo las decisiones de carácter estratégico que salvaguarden la soberanía y la integridad territorial de Venezuela,  así como también “la seguridad de la nación venezolana”.

“Entonces,  se ha relanzado un proceso de recuperación, de crecimiento, de prosperidad, dirigido por el Gobierno nacional, basado fundamentalmente en esa primera línea estratégica que es el diálogo, la paz, la reconciliación nacional”, señaló.

Apoyar el bienestar del pueblo

En procura de ello, señaló, actualmente la FANB contribuye desde sus distintos niveles de lo estratégico-militar con los análisis respectivos y con las  debidas recomendaciones;  pero además, y paralelamente, desde los “otros niveles operacionales y tácticos desde los distintos territorios, apoyando la garantía del bienestar del pueblo”.

“¿Cómo? Ayudando en todos los mecanismos que se implementan desde el Ejecutivo Nacional (…); para hacer un acompañamiento, por ejemplo, a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), dirigida por nuestro Comandante en Jefe Vladímir Padrino López

Recordó que como ministro del Poder Popular para la Defensa y vicepresidente sectorial de soberanía política, seguridad  y paz, a Padrino López le corresponde desde  el CEO llevar el Vértice 6 de seguridad y defensa integral de la nación, enmarcado  en el tema productivo nacional”.

“En donde la Fuerza Armada  (Nacional Bolivariana) está empeñada allí constantemente para hacer un seguimiento profundo de los precios, un acompañamiento de los mercados públicos.

Proteger  más al Estado

Consultado sobre las propuestas del sector castrense venezolano a incorporarse en la reforma constitucional  a ser presentada por la actual Asamblea Nacional Constituyente en funciones, y concretamente en materia de seguridad de Estado, Ceballos sostuvo que “también el estado  venezolano necesita protección”.

“En  esto es importante que hubiesen  incluido en el texto constitucional,  (otro precepto) para proteger al mismo Estado. Porque no es posible (…), (se ve a veces) a unos ciudadanos que se enfrentan a la autoridad. Se enfrentan a la autoridad y le replican a un agente policial y no le hacen caso. Pero ese mismo ciudadano se va, por ejemplo,  a otro país como Europa o Norteamérica y un policía lo detiene, y ese ciudadano cumple estrictamente con todas las leyes, pero acá no”.

Otro “paralelismo” que el alto oficial encuentra con el tema de la seguridad de la nación y la reforma constitucional,  es el de las y los ciudadanos que salen fuera de Venezuela a buscar su destrucción como país.

“A tratar de buscar y alcanzar estrategias que destruyan al propio Estado y que ataquen al país, y que destruyan  su  economía. Bueno, nosotros tenemos que tener  la herramienta de cómo tomar acciones inmediatas contra esos ciudadanos, porque esos son elementos importantes también a considerar”.

Acerca del ataque  constante a la FANB de sectores de oposición derechista, y al acotar que estos provienen especialmente desde  los Estados Unidos,  Ceballos sostuvo que esta no tiene ningún problema con el pueblo norteamericano,  ni con el colombiano, y “que son los gobiernos los que dirigen las políticas de ataque directo contra Venezuela”

Muchos aliados

Es ello, agregó, “lo que ha mantenido esa injerencia, una actitud injerencista que  se remonta a la época de nuestra historia, Congreso Anfictiónico de Panamá (…), cuando nuestro Libertador Simón Bolívar pronuncia esa frase: “Estados Unidos de Norteamérica  parece destinado por la providencia a  plagar la América de miseria;  esa misma doctrina monroista (“América para los americanos”) es la misa doctrina que se presenta en estos momentos”.

Ceballos enfatizó que en vista de ello,  de que hay gobiernos de la periferia que se alinean con ese injerencismo, y  de la labor de zapa de muchos agentes internos de la política venezolana al salir al exterior a pedir sanciones contra  Venezuela de narco-gobierno y de no actuar  de acuerdo a los planteamientos de éstos, es que este país suramericano hoy realmente tiene “muchos aliados también”. En este sentido  y consultado al respecto, rechazó que  éste se encuentre  actual e internacionalmente aislado.

Señaló que ello se evidencia además en la visita permanente de altas autoridades de Estado de diferentes países  a Venezuela, lo que deja ver claramente la integración que existe,  y mencionó  a Turquía, China, Irán y Rusia.

“Esta estrategia de cooperación directa con Venezuela nos está permitiendo salir a delante como complemento de esta gran política económica de relanzamiento para que se estabilice Venezuela en lo económico y por ende en lo social. Y por supuesto nosotros, ante las amenazas de agresión de  diversos países,  tenemos que tomar las previsiones necesarias para poder garantizar la seguridad de Venezuela”.

Ceballos especificó que en tal sentido y  en lo que tiene que ver con nuevos sistemas de armas,  y más aún a raíz de  la negativa estadounidense de proveer los repuestos para el mantenimiento de los ya existentes proveídos con anterioridad por elmpaís del norte, el ejército venezolano  se viene dotando de nuevo armamento y sus efectivos  formándose en su manejo eficaz.

Más contundencia en la frontera

Puntualizó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es patriótica y está en permanente disposición de defender la soberanía integral y la independencia de Venezuela de cualquier agresión externa.

En tal sentido señaló que en la actualidad el ejército venezolano se está equipando con toda la tecnología de punta  necesaria para detectar los ilícitos en las fronteras con los países vecinos, y aseguró que en el caso del contrabando de extracción hacia Colombia, que sólo en gasolina representa una pérdida de 18 millones de bolívares anuales para Venezuela, la respuesta  será cada vez más contundente en cuanto  la defensa de la soberanía territorial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*