Últimas Noticias
Home / Noticias / Alí Rodríguez Araque: “Ahora tiene que fortalecerse mucho la unidad del chavismo con el pueblo”

Alí Rodríguez Araque: “Ahora tiene que fortalecerse mucho la unidad del chavismo con el pueblo”

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 28 sep.- El dilatado político venezolano, Alí Rodríguez Araque, actual embajador en Cuba, sostuvo este domingo que no se puede ser tan ingenuo como para creer que no hay sectores  interesados en provocar crisis internas y desestabilización en Venezuela, pues se trata de una estrategia imperial

En entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo semanal,  Rodríguez Araque indicó que en razón de  esta estrategia, que persigue impedir nuevamente que la revolución bolivariana  se relegitime electoralmente, es que las fuerzas revolucionarias venezolanas “y particularmente el chavismo, para llamarlo con el carácter que tiene en Venezuela”, debe analizar correspondientemente todos estos asuntos.

“Y elaborar las correspondientes políticas y los planes que se derivan de esas políticas”. Agregó.

Las respuestas

Consultado acerca de si cree que se le está dando respuestas adecuadas a esa arremetida desde el exterior contra Venezuela, Rodríguez Araque considera que ha habido un esfuerzo significativo.

“La gira que hizo el presidente (Nicolás) Maduro es un hecho que apunta en una dirección correcta; los esfuerzos que viene haciendo nuestra canciller Delcy Rodríguez. Ahora, pensando en voz alta, creo que habría que buscar incorporar más fuerzas dentro y fuera del país. Creo que eso es perfectamente posible y que es un trabajo que hay que realizar, quizás con un poquito más de energía”.

Coincidió que es necesario galvanizar la unidad interna a través de una política de diálogo  con otros sectores políticos del país, para  poder enfrentar la conjura internacional contra Venezuela.

El también ex canciller del presidente Chávez puntualizó que no considera que en el caso de Venezuela el diálogo constituya un recurso universal, sino que “hay que dialogar con todos pero, obviamente, sabiendo que hay matices importantes y, a veces, diferencias insalvables”.

“Pero el diálogo hay que hacerlo hasta con los peores enemigos”, expresó.

Al ejemplificar que la dirigencia vietnamita dialogó permanentemente con Estados Unido a pesar de la ferocidad de su agresión militar contra el pequeño país asiático, se preguntó “por qué no hacerlo nosotros en Venezuela”.

“Incluso con muchos sectores (…). Son de oposición y es su legítimo derecho a ser oposición, pero oposición democrática. Porque además nosotros no podemos meter en un solo saco a toda la oposición. No toda oposición es golpista, estoy seguro de eso (…).  De manera que hay que examinar mejor estas cosas; hay que saber mover mejor el tamiz”.

El poder desde abajo

Acerca de su visión de lo que puede ocurrir en Venezuela en el futuro inmediato, Rodríguez Araque aclaró que el chavismo no puede capitalizar las victorias electorales obtenidas como solo suyas, “sino que son victorias populares”.

“La virtud que ha tenido el chavismo precisamente es por haber trabajado conjuntamente con el pueblo para obtener logros importantes, entre otros, y el fundamental, un esquema de distribución popular del la renta petrolera. No solo eso, pueden citarse muchos otros logros. Ahora, tiene que fortalecerse mucho la unidad del chavismo con el pueblo”.

En este sentido, puntualizó que es la construcción del poder popular que se puede lograr dicha unidad, lo que consideró es una estratégica tarea, aún pendiente y fundamental.

“Ahí se juega el futuro de la revolución. En la construcción del poder popular que en mi opinión está en os consejos comunales y en las comunas, la construcción d un nuevo poder”.

Coincidió en que ha habido avances en este frente, “ahora no podemos decir que todavía eso ya cristalizó y que hay un nievo poder en Venezuela”.

“De manera que allí está el mayor desafío, en mi opinión, de la revolución venezolana. Yo afirmo que la propuesta más avanzada que hizo Hugo Chávez, fue la propuesta de la construcción de los consejos comunales y las comunas, porque era la idea de un Estado verdaderamente democrático. Es una tarea pendiente todavía.

Aun cuando reconoció su ausencia de este proceso, se refirió a como luego de presenciar la vida en una comuna del estado Lara, pudo comprobar su acierto.

“Es una muestra de cómo se estructura el poder desde abajo, que es no solamente en garantizar firmemente e, poder político sino también de desarrollo de  actividades económicas, que le den sustentación terrenal a la construcción de ese poder popular. Eso hay que hacerlo en todo el país; si  no lo estamos haciendo, no estamos cumpliendo con nuestro objetivo estratégico, que es la construcción de ese poder”.

Señaló que toda revolución se ha caracterizado por la construcción de un poder paralelo: “Los soviets, las bases campesinas en China, el desarrollo de lo que fue la guerrilla y las bases campesinas organizadas por la guerrilla en Cuba, más el movimiento organizado en las ciudades”.

Indicó que en Venezuela a tarea que está pendiente es demoler la estructura estatal existente, “que es la misma anterior. Cambio el gobierno pero la estructura estatal es la misma; la conformación estatal es la misma y la conformación estatal es la misma. Y la institucionalidad sigue siendo la misma, con algunos cambios que se han hecho”.

“Pero ese poder desde abajo, que es la comuna, es una tarea estratégica fundamental para el destino ulterior de la revolución bolivariana”.

Consultado acerca de los resultados electorales que espera surjan de las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Rodríguez Araque, no duda de otra victoria chavista, aunque advirtió que estos deberán emplearse a fondo para conquistarla, lo cual pasa por hablarle claro al pueblo y explicarle bien las causas de la situación económica actual que atraviesa Venezuela.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*