Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / 122 aniversario del natalicio de Mao Tse Tung
Mao Zedong proclaims the founding of the People's Republic of China in Beijing on Oct. 1, 1949.

122 aniversario del natalicio de Mao Tse Tung

Por Modaira Rubio

Este hombre es considerado uno de los ideólogos más importantes del siglo XX, al punto de fundarse una corriente de pensamiento con su nombre, el maoismo. Sin embargo, pocas personas conocen que fue un gran poeta y que por ello, o quizás debido a ello, se entregó a las contemplaciones filosóficas que le permitieron dar sus aportes a la teoría y la práctica marxista.

El poeta Mao Tse Tung o Mao Zedong , fue presidente del Partido Comunista de China, fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde 1949. Nació el 26 de diciembre de 1893 en Shaoshan, provincia de Hunan, en una familia campesina. Se graduó en la escuela de Magisterio de Changsha en 1918. Participó en la fundación del Partido Comunista chino (PCCH) en Shanghai en  1921. En 1934 una campaña de exterminio dirigida por el gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek, forzó al PCCH a abandonar Juichin y comenzar la Gran Marcha de miles de kilómetros que finalizó en Shaanxi, donde instalaron nuevos campamentos. Mientras, los japoneses invadieron Manchuria y el noreste del país.

Para hacer frente a las tropas colonialistas, Mao llamó a la lucha antiimperialista y los campesinos del norte de China se alistaron en gran número en el Ejército Rojo y obtuvieron la victoria. Los comunistas obtienen el reconocimiento legítimo como defensores de China y Mao se convirtió en un líder nacional. El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China y Mao fue elegido presidente. Su  libro Los pensamientos del Presidente Mao (popularmente conocido como  el Libro Rojo), es conocido en China y en todo el mundo por sus aportes a la construcción de la teoría y la práctica marxista.  Fue jefe supremo de su nación 1970. Falleció el 9 de septiembre de 1976 en Pekín.

Su Pensamiento:

Revolución y contradicciones

“Las contradicciones entre nosotros y nuestros enemigos de clase son antagónicas. En el seno del pueblo las contradicciones no son antagónicas. Nuestro Gobierno Popular  representa realmente los intereses del pueblo y le sirve al pueblo,sin embargo,entre él y las masas populares también están ciertas contradicciones que comprenden las existentes entre los intereses estatales, los intereses colectivos y los individuales; contradicciones entre la democracia y el centralismo, entre dirigentes y dirigidos, entre la manera burocrática de proceder de algunos funcionarios públicos y las masas”.

Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo, 27 de febrero de 1957

La Frase
“Ningún partido político puede conducir un gran movimiento revolucionario a la victoria si no posee una teoría revolucionaria, un conocimiento de la historia y una comprensión profunda del movimiento práctico”.

El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional(octubre de 1938),
Obras Escogidas, t. II.

Crítica y Autocrítica
“Porque servimos al pueblo, no tememos que se nos señalen y critiquen los defectos que tengamos. Cualquiera, sea quien fuere, puede señalar nuestros defectos. Si tiene razón, los corregiremos. Si lo que se propone beneficia al pueblo, actuaremos de acuerdo con ello”.

Servir al pueblo(8 de septiembre de 1944),
Obras Escogidas, t. III.

La Gran Marcha
“El Ejército Rojo no teme a la prueba de una larga marcha, mil montañas y diez mil ríos para él no significan nada”

La Gran Marcha que efectuó que el Ejército Rojo, fue una hazaña sin precedentes en la historia mundial y  se constituyó en una contundente victoria del Partido Comunista de China bajo la dirección de Mao Zedong, y en una derrota para la contrarrevolución. Recorrió unos 12,500 kilómetros a lo largo de 11 provincias en toda la extensión del territorio chino. También inspiró estos versos de Mao.

El Paso de Loushan

1934

(según la melodía Yi Chin O)

Colérico es el viento del oeste.

Lejos, grazna el ganso silvestre bajo la helada luz de la luna matutina

El martilleo de los cascos de los caballos se repite agriamente

Y el toque del clarín resuena con sordina.

No digáis que el peligroso paso es lago inexpugnable.

En este mismo día, de un solo salto cruzaremos su cima.

Más allá, las colinas son como el mar, azules,

Y el sol poniente es rojo, rojo como la sangre.

(Durante La Gran Marcha los regimientos 10,11,12 y 13 del Ejército Rojo sostuvieron una violenta batalla en este paso, punto estratégico al norte de Tsunyi. Después de debilitar al enemigo el ejército popular volvió a apoderarse de este bastión en la provincia de Kuichou.Al respecto, Mao escribió este poema)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*